19 de octubre de 2022

«El deporte es mi pasión, mi profesión y mi forma de entender la vida»

Noticias Relacionadas

¡Seguimos con la sección de entrevistas en nuestro blog! Y lo hacemos hablando con uno de los socios ilustres del club, Juan José Floriano. Para quien no lo conozca, podríamos resumir gran parte de su vida en una sola palabra: deporte. Y es que, desde bien pequeño, ha practicado infinidad de modalidades y ha competido a nivel regional, nacional e internacional en múltiples disciplinas, además de dedicarse profesionalmente a ello: es profesor de Educación Física y, en su día, también trabajó como director deportivo en nuestro club. Hoy, conoceremos un poco más al gran Juanjo.


 

¿Qué ha supuesto el deporte en tu vida?

Absolutamente todo. Es mi estilo de vida, mi pasión, mi profesión, mi forma de entender la vida y de afrontar las cosas buenas y malas que llegan. Ser deportista no es ver ‘El Chiringuito’ o ser aficionado a un equipo de fútbol; es una manera de ser y actuar basada en valores como el esfuerzo, la superación, la perseverancia, el respeto, el compañerismo, la solidaridad, etc.

¿Empezaste en el mundo del deporte muy joven?

Desde pequeño, siempre fui un niño muy inquieto y la actividad física me atraía mucho. Mi padre es un gran aficionado y practicaba baloncesto y tenis. Fuel el cóctel perfecto para que el deporte formase parte fundamental de mi día a día.

En tu extensa carrera deportiva, has practicado fútbol, tenis, pádel y atletismo. ¿Qué te ha aportado cada uno de ellos?

Jugué al futbol hasta tercera división y ahí aprendí el valor de trabajar en equipo y que ningún jugador es tan bueno como todos juntos. El tenis me trajo a Murcia y, por tanto, se lo debo todo. Técnica y psicológicamente me parece un deporte brutal; y fue esa dificultad que presenta la que me atrajo tanto. Con el pádel he experimentado la evolución y el crecimiento de este deporte desde su inicio. Me encanta por el gran valor deportivo y social que presenta. Por último, el trail running (correr por la montaña) me ha dado la posibilidad de llegar a lugares de una belleza natural indescriptible, además de aportarme serenidad. Estar a solas conmigo mismo durante las muchas horas que duran las pruebas que hago, me ayuda a reordenarme.

Además de estos cuatro deportes, ¿has practicado algún otro o te gustaría probar?

La verdad es que sí, siempre me ha gustado probar cosas nuevas. Hice parapente, pértiga, baloncesto y voleibol en la universidad. También cursé la especialización en gimnasia deportiva. Soy profesor de balonmano en el Grado Superior de Educación Física. Ocasionalmente escalo, etc. ¡Me gusta todo!

Trabajaste muchos años como director deportivo en nuestro club. ¿Qué supuso el Club Cordillera para un deportista como tú?

A nivel personal, me permitió encontrar una nueva familia, un lugar en el que sentirme como en casa, con todo lo que eso supone. A nivel profesional, fue un reto diario. Tratar de que el socio tenga una oferta deportiva profesional, organizada, dinámica y que se adapte a sus gustos, fue el objetivo principal. A nivel deportivo, supuso la posibilidad de conocer, practicar y competir desde dentro de un club de primera línea y reconocido a nivel nacional.

A día de hoy, tanto tú como tu mujer e hijas seguís como socios en el club. ¿Practican ellas tantas disciplinas como tú?

Además de disfrutar del club y de sus instalaciones al aire libre, mi mujer es jugadora de los equipos de pádel femenino del club y mis niñas patinan siempre que vienen. Actualmente, vivimos en Molina de Segura y geográficamente el club nos queda un poco lejos. Aún así, tratamos de venir todo lo posible y disfrutar de su ambiente deportivo.

Respecto a tu profesión, ¿cómo se definiría Juanjo como profesor de Educación Física? ¿Qué valores intentas transmitirles a los alumnos?

Me gusta mucho el orden y el control. Por eso, a pesar de que mi carácter extrovertido fomenta el “buen rollo” en clase, me gusta el orden en las sesiones y tener una planificación anual rigurosa y profesional. Como te dije antes, los valores del deporte guían mi vida personal; no podía ser menos en mi vida profesional. Que los alumnos vean en mí esos valores y la pasión por lo que hago, es la obsesión con la que me levanto todos los días.

¿Qué consejos les sueles dar sobre la importancia del deporte?

Pues que es vital, es la mejor “pastilla” que se puede tomar a diario para añadir vida a los años. Además de esto, puedo decirte que, desde mi experiencia como docente, hoy en día cobra mucha más importancia la práctica deportiva en jóvenes para su desarrollo social, físico y psicológico.

Muchos de los trofeos que has levantado han sido en equipo. ¿Qué valoración tienes de la importancia del trabajo colectivo en el deporte?

Fundamental. Aunque sólo se va más deprisa, en equipo se llega más lejos.

¿Y de la competición como tal?

Probablemente sea la manera de competir que más me gusta, en equipo. Sentir que formas parte de algo más grande que tú y que representas a tu club allá donde vayas es una sensación que me atrae mucho.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya marcado en tu carrera como deportista?

Uff, pues tengo muchas. Algunas grabadas a fuego. Siempre recordaré la semifinal del Campeonato Regional Absoluto Federado por equipos de Pádel de 2015, en casa, en Cordillera. Mi partido era el definitivo para acceder a la final y, cuando ganamos el tie-break del tercer set, entró todo el equipo y aficionados a la pista a mantearnos a mi compañero y a mí. Fue único.

Otra curiosa es que gané la medalla de bronce en el campeonato de España de carreras de montaña por 2 días. Cumplí años 2 días antes de la competición y, por tanto, cambiaba la categoría. No me di cuenta y tuvieron que buscarme para poder acudir al pódium.

Y, sin ir más lejos, la entrada a meta de la mano de mis hijas en el Campeonato de Europa de Trail que se disputó este verano en los Alpes franceses y subir al pódium con ellas.

¿Qué objetivos deportivos te marcas en un futuro?

El principal es seguir disfrutando del deporte y la competición sin que alguna lesión me lastre mucho. Pero, por concretar un poco, me gustaría hacer buen papel de nuevo en la Liga Federada de Tenis de Murcia, intentar volver a participar en el campeonato de Europa de Trail y darlo todo en los equipos del club en los que me toque participar esta temporada.

Suerte en la temporada y gracias por la entrevista Juanjo.

¡Gracias a vosotros siempre!

–Anexo: Currículum deportivo -principales logros- de Juan José Floriano.