Pensar en cruzar el estrecho de Gibraltar a nado o terminar un Ironman son retos deportivos al alcance de muy poca gente pero, sobre todo, de gente que ama el deporte por encima de todas las cosas. En ese selecto grupo encontramos a Agustín Pascual, responsable de la sección fitness del club, al que hoy conoceremos más en profundidad y con el que hablaremos sobre muchos temas interesantes.
Hola Agustín. Como siempre preguntamos a todos los entrevistados, ¿cómo surgió tu amor por el deporte?
Todo viene de familia. Casi todos han trabajado en este sector y no recuerdo otra cosa que no fuese estar en una instalación deportiva de pequeño, ya fuese haciendo los deberes del colegio, viendo entrenar equipos o probando cualquier disciplina deportiva que se estuviera impartiendo por allí. Cualquiera te podría decir natación, esgrima, yudo, bádminton, ping-pong, gimnasia deportiva, fútbol…¡e incluso hípica!
De todos estos deportes, ¿en cuáles te especializaste?
En la adolescencia, me empezó a atraer mucho la natación y entrenaba bastante a los 14 años. De ahí, me saqué los títulos de socorrista y monitor de natación; y fui conociendo gente que me introdujo en el mundo del triatlón -cuando era totalmente desconocido-. Me compré mi primera bici con el dinero que me sacaba en verano y ahí empezó mi ‘locura’ con este deporte, al que sigo liado aún. He de decir que también he tenido otras fiebres -aunque menos fuertes- como la del surf, el skate o ahora el crossfit.
Tal y como nos comentas, la natación y el triatlón han sido los dos principales deportes de tu vida. ¿Qué te han aportado -y te aportan- cada uno de ellos?
Me gusta la pregunta porque no es algo en lo que suela reflexionar mucho, pero ahora que me la has formulado y me radiografío mirando atrás, te puedo decir que me han moldeado como persona, ya que me han aportado valores y actitudes tan importantes como la perseverancia, la exigencia, la disciplina, la competitividad o la responsabilidad, entre otras muchas. Gracias a estos dos deportes, elegí la vía de estudiar CAFD, me permitieron desarrollarme personal y profesionalmente; y me brindaron la posibilidad de conocer a gente maravillosa en el camino.
A nivel profesional, ¿dónde has trabajado desde que te licenciaste?
Creo que no hay ninguna piscina en Murcia en la que no haya trabajado -risas-. En primer lugar, estuve de socorrista y de animador deportivo muchos años. Después, junto a mi inseparable socio David Brocal fundamos Atleta10, una empresa de entrenamiento deportivo en la que asesoramos a miles de atletas. Tras ello, trabajé en el centro deportivo JC1, donde me desarrollé como instructor de fitness durante 10 años. Y, actualmente, llevo tres años en el Club Cordillera y encantado, la verdad. En muy poco tiempo hemos progresado mucho -abriendo salas, incorporando disciplinas deportivas, etc.- y la gente nos recibe con los brazos abiertos cada día. Es un gusto venir a trabajar así.
¿Cómo surgió la oportunidad de ser responsable de fitness del Club Cordillera?
Fue a través de David Brocal, mi socio en Atleta10. Él me puso en contacto con Paco González y Manolo Santo para hacer una entrevista relacionada con la coordinación de la sección fitness del club y, desde el minuto uno, nos entendimos muy bien. Creo que África, de Gimnasia Rítmica, también puso el hombro de mi parte para que contaran conmigo.
En muy pocos años, se ha potenciado la oferta deportiva del club. Principalmente, con las actividades dirigidas…
Sí, muchísimo. Recuerdo empezar con pocas personas en las clases y ahora es raro la sesión que no está llena. Sin duda, este crecimiento ha sido gracias al desembolso económico que ha realizado el club durante estos años. Ahora, contamos con set de barras, discos, estructuras, todo tipo de materiales… y lo más importante, un equipazo top -Mario, Adrián y Fede- que, desde mi punto de vista, son la clave del éxito.
Otro de los puntos fuertes que ofrecéis es el entrenamiento personalizado de la Sala Experience. ¿En qué consiste exactamente?
Sí, es el mejor producto que tiene el club en la parcela fitness. Se trata de un entrenamiento en grupos reducidos donde trabajamos con altas intensidades mediante propuestas más personalizadas y con métodos dinámicos y divertidos. En la Sala Experience, contamos con un espacio ideal en cuanto a equipamiento y ratio que hace que -como su nombre indica- cada entrenamiento de una hora sea una experiencia. Es un suplemento ideal que, junto a la oferta de actividades grupales incluidas en el abono del club, nos complementa como instalación, dando un paso más en la preparación física tanto de deportistas vinculados a la raqueta como de aquellos que vienen por salud, rendimiento y/o diversión.
Hace apenas un mes se ha abierto en el club una nueva sala exterior para entrenamiento. ¿Qué dinámicas se van a realizar allí?
Sí, nuestro nuevo templo, un espacio perfecto para los que nos gusta entrenar al aire libre -y más aquí en Murcia con el buen tiempo que hace siempre-. Podríamos decir que la sala Cross 10 es la hermana mayor de la sala Experience. De momento, la usaremos para impartir clases dirigidas como Workout o Intensity, aunque es probable que en un futuro se abra para uso libre del socio. En definitiva, esta nueva sala nos da un plus de calidad que nos distingue y nos hace ser cada vez mejores.
Además de impartir las actividades dirigidas, ofrecéis un servicio de asesoramiento y orientación en el gimnasio para todo aquel que lo necesite…
Así es. Por encima de todo, nosotros somos asesores deportivos: aconsejamos, supervisamos, mejoramos los espacios de la sala, tratamos de incorporar nuevos materiales que requieran los socios… Además, tenemos programas a disposición de los usuarios que quieran tener una guía o no sepan cómo desenvolverse en el gimnasio.
¿Qué opinión tienes sobre el ‘boom’ deportivo que se ha dado en los últimos años en la sociedad?
Dice mucho de lo que es el deporte para las sociedades hoy día y de la importancia que tiene de cara a la salud -tanto física como mental-. Venimos de una pandemia en la que creo que mucha gente se ha dado cuenta de lo beneficioso que es. Aun así, pienso que el verdadero boom aún está por llegar: vendrá cuando las instituciones educativas nos valoren, los centros de trabajo nos incluyan en sus jornadas laborales o la sanidad cuente con nosotros. Tiempo al tiempo, confío en que todo llegará.
Por último, necesitamos que nos hables sobre tus metas deportivas, que tanto nos han impactado…
Desde que comencé en el mundo del triatlón, he tenido en la cabeza esta dos metas: ser finisher en un Ironman y cruzar el estrecho de Gibraltar a nado. Mi padre lo ha cruzado ya 2 veces y sería un sueño hacerlo con él. Son objetivos que requieren dedicación y mucho tiempo. Actualmente, estoy centrado en otras metas -docencia, oposiciones, estudio de inglés…-, pero solo necesito que me toque la chispa y empezaré con alguna de estas preparaciones seguro.
Suena demasiado duro. ¿Cómo es una rutina deportiva semanal en la vida de Agustín?
Parece muy duro, pero no lo es. El cuerpo cada vez quiere más y soporta más. Actualmente, estoy haciendo musculación orientada al trabajo de fuerza, crossfit, running, piscina…y los fines de semana me gustar salir con la bici. El entrenamiento que hago trabajando no lo cuento, pero también suma alguna clase de abdominales o workout.
Casi nada. ¡Muchas gracias por tu tiempo y por esta gran entrevista Agustín!
Gracias a vosotros por leer este capítulo sobre mí, espero no haberos aburrido mucho. Ha sido un placer.