Ha sido entrenador de Plásticos Romero y del Club Elche en la élite nacional del fútbol sala, además de seleccionador infantil masculino y femenino en categoría absoluta, campeón regional en todas las categorías base, campeón de España 5 veces o campeón de la Copa Federación, entre otros muchos logros. Un currículum brillante al alcance de muy pocos y una vida dedicada de lleno a este deporte. Hoy tenemos el gusto de hablar con Juan Carlos Guillamón, nuestro responsable del proyecto de fútbol sala base.
Más de 20 años dedicados al fútbol sala son muchos años. ¿Cómo nació tu amor por este deporte?
De pequeño, mi mayor pasión era el fútbol. En el colegio, empecé a jugar al fútbol sala y de ahí pasé a federarme como juvenil en un equipo. Recuerdo que fue en esta época cuando me empezó a picar el gusanillo de entrenar. Me saqué el curso de nivel 1 y, muy pronto, conseguí un puesto como segundo entrenador en el equipo Papeles Beltrán, de Alcantarilla.
De manera resumida, ¿cuál fue la trayectoria que realizaste en los banquillos hasta llegar a lo más alto?
Empecé entrenando en todas las categorías de fútbol base. Pasé por varios equipos (Seguros Carmona, Club Cordillera, Vistalegre…), pero fue en Plásticos Romero donde empecé a plantearme que quizás era posible llegar a entrenar a nivel profesional. ¡Y finalmente lo conseguí fichando por el Cartagena!
Como comentábamos en la introducción, has conseguido entrenar en la máxima categoría del fútbol sala nacional. ¿Cómo recuerdas aquella etapa?
Sinceramente, y sin exagerar, la recuerdo todos los días…porque el hecho de que un entrenador de la base logre llegar a los banquillos de la mejor liga del mundo fue un sueño hecho realidad. Tuve momentos buenos y malos, pero lo disfruté enormemente.
¿Cómo te definirías como entrenador?
Me considero un entrenador muy competitivo y osado; y me gusta que mis equipos jueguen ordenados desde la defensa. A partir de ahí, doy libertad a los jugadores. Y es que es totalmente cierto que ”se ataca defendiendo». Si defiendes bien, puedes ganar. Si defiendes mal, imposible.
Tus mayores logros los has conseguido con Plásticos Romero. ¿Qué ha supuesto este equipo para ti?
Plásticos Romero fue el club donde me di a conocer por las campeonatos de España que se ganaron en diferentes categorías… y es que éramos un referente del fútbol sala a nivel regional y nacional. Siempre estaré agradecido a Juan Fernando Romero y a su familia por haberme ayudado a conseguir mi sueño de entrenar en la LNFS.
Tras muchos años, volviste a tu casa, el Club Cordillera, a dirigir el proyecto de fútbol base. ¿Cómo está siendo el retorno?
La verdad que, después de estar a un paso del ascenso a primera división con el Elche, me apetecía entrenar cerca de casa y volver a la base. Con estas premisas, no había mejor opción que el Club Cordillera, donde empezó todo. El inicio está siendo complicado -porque se empezó de cero-, pero en muy pocos meses se ha crecido muchísimo. La idea a corto o medio plazo es, sin duda, tener equipos campeones.
¿Qué es lo que más te atrae de las categorías base?
Ver crecer deportivamente a los niños. Que venga un chaval que no ha jugando nunca y a las dos o tres años lo llamen de la selección u otros equipos es muy bonito. Me atraen todas las categorías, pero siempre he tenido un feeling especial con los alevines.
¿De qué manera sueles trabajar con los chicos? Preparación de los entrenamientos, planteamientos de partido, valores…
Bueno, en estas edades lo esencial es que se diviertan jugando y que conozcan el fútbol sala a través de los fundamentos principales. Conforme van creciendo, sí es verdad que profundizamos más en aspectos tácticos.
¿Qué objetivos te marcas con las diferentes categorías del club?
Como te he comentado antes, el objetivo del club es formar jugadores y tener equipos competitivos y campeones a medio-largo plazo.
¿Crees que hay futuro a nivel regional en las canteras de fútbol sala?
El futuro del fútbol sala a nivel regional va creciendo cada año en cuanto a jugadores y equipos. Sin embargo, creo que se debe de mejorar en muchos aspectos. Por ejemplo, yo soy de los que pienso que el fútbol sala es necesario hasta alevines o infantiles de primer año. Es una base imprescindible para pasar al futbol 11 y llevar así una formación más integral.
¡Gracias por esta charla míster!
Gracias a vosotros.