5 de octubre de 2022

«Para mí, son más importantes los logros de mis alumnos que los míos»

Noticias Relacionadas

Llegó a ocupar el puesto 235 del World Padel Tour y el 1.492 de la ATP, además de proclamarse en su día subcampeón de España infantil de tenis y entrar en el top 100 nacional, entre otros muchos logros. Actualmente, no se cansa de levantar trofeos en 1ª categoría de torneos de pádel. Sí, él es Javi López, nuestro director de la escuela de competición de pádel, al que hoy entrevistamos con motivo de su reciente ascenso a primera categoría nacional con la selección murciana en el campeonato de España por CCAA.



¡Enhorabuena Javi! Habéis conseguido el objetivo de subir de categoría. ¿Cómo te sientes? Cuéntanos un poco sobre el campeonato…

Muy contento por el ascenso, la verdad. Descendimos a segunda categoría en 2015 y, tras intentarlo durante muchos años, por fin lo hemos logrado. Han sido dos eliminatorias muy duras -contra Cantabria y Navarra-, pero supimos jugarlas muy bien y sacar los partidos adelante. Aunque no pudimos derrotar a Cataluña en la final, nos vamos más que satisfechos. Desde aquí, me gustaría felicitar a todo el equipo por su nivel de juego y, a nivel personal, por haberme hecho pasar estos días tan inolvidables.

Llevas ya muchos años jugando al pádel, pero tu amor por los deportes de raqueta nació con el tenis. ¿A qué edad empezaste a jugar?

Empecé a jugar a tenis a los 5 años en mi Melilla natal, en las pistas del Club de Suboficiales General Bañuls. También practicaba fútbol, pero el tenis se me daba bastante mejor, así que decidí dedicarme de lleno a este deporte hasta el punto de llegar a entrenar entre 3 y 4 horas diarias con 10 años.

Subcampeón de España infantil, ranking 100 a nivel nacional y 1.492 de la ATP. ¡Vaya currículum a nivel tenístico! ¿Cómo recuerdas esta etapa?

Con mucho cariño. No se me olvidará nunca ese campeonato de España en Estepona, fue de los torneos más bonitos que he jugado. Recuerdo incluso que no dormíamos en un hotel, sino que la organización nos puso como hospedaje unas cabañas de un zoo. Después de esa etapa, me vine a Murcia con 15 años a entrenar en el centro de tecnificación, vivía sólo en una residencia, entrenaba 5 horas por la mañana y, por la tarde, iba al instituto. A los pocos años, conseguí mi primer punto ATP en un Futures, precisamente en mi ciudad, Melilla.

Y luego vino el cambio al pádel… ¿qué te atrajo de este deporte? 

Después de retirarme del tenis, sentía la necesidad de competir a algo, llevaba toda mi vida haciéndolo y no podía estar sin esa sensación que sólo te da la competición, así que empecé a jugar al pádel. Comencé en segunda categoría, a los meses ya me pasé a primera… y así hasta el día de hoy, que ya no podría vivir sin él.

Tus logros en el pádel no tienen nada que envidiar a los del tenis. 235 del WPT, numerosas convocatorias con la selección murciana y un gran número de torneos ganados a nivel regional, nacional e incluso internacional. ¿Te sientes más cómodo jugando a este deporte que a tenis?

Creo que al ser un deporte más joven que el tenis, conseguir objetivos importantes fue más fácil. Si me preguntan, yo siempre diré que soy tenista, pero el pádel me ha dado y me está dando muchísimo; y no cambiaría por nada del mundo lo que estoy haciendo. Es un deporte más social que el tenis y quizás más sencillo para amateurs.

Las competiciones las compaginas con tus diferentes trabajos: fisioterapeuta por la mañana y director de la escuela de competición de pádel de nuestro club por la tarde. ¿Qué te aporta cada uno de ellos? 

La fisioterapia y la licenciatura en CAFD (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) son imprescindibles para mí, sobre todo a la hora de llevar la escuela de competición de pádel, ya que yo mismo soy el que preparo físicamente a los chicos y chicas; y el que los trata en la clínica si se lesionan.

En el club, eres el encargado de entrenar a jóvenes que despuntan a nivel regional y que compiten casi cada fin de semana. ¿Cómo nació este propuesta deportiva? 

Hace 3 años, el Club Cordillera creó esta escuela de competición y decidió contar conmigo para dirigirla. Por aquel entonces, apenas teníamos 6-7 alumnos. Hoy, ya son más de 20, entre los que destacan 7 convocados con la selección de menores , 4 con la selección absoluta, tres jugadoras entre las 300 del mundo de WPT, varios campeonas/es regionales de menores, etc. Estamos consiguiendo muy buenos resultados, la verdad.

¿En qué suelen consistir tus clases? ¿Qué consejos les sueles dar para motivarles y que se sean capaces de superarse día a día?

Mis clases suelen estar divididas en una parte técnica más una parte táctica de situaciones de juego; y, por último, la parte física. Mi mayor consejo es que siempre trabajen con la misma humildad con la que llegaron cuando no sabían casi ni coger la pala. Y que con esfuerzo y trabajo, todo llega.

Además, eres miembro del equipo técnico de la Federación en la tecnificación. ¿Cómo ves el futuro del pádel a nivel regional? ¿Hay buena cantera?

El futuro del pádel regional está más que asegurado. Hay muchísimos niños/as con un nivel muy alto y tenemos muy buenos entrenadores repartidos por toda la región. Además, la popularidad de este deporte ha crecido tanto que ya es normal ver en cualquier torneo a más chicas que chicos; y se agradece esta paridad, ya que hace unos años los cuadros femeninos eran un poco escasos.

Por último, ¿qué objetivos deportivos te marcas en un futuro?

Para mí, ya son más importantes los logros que consigan mis alumnos que los que consiga yo, así que mis objetivos a nivel deportivo serán los mismos que los suyos. Espero que la escuela del club siga creciendo y ellos/as consigan sus sueños.

¡Qué gran frase! Gracias por la entrevista Javi.

Gracias a vosotros siempre.