Exfutbolista profesional (Levante, Rayo Vallecano y Real Murcia, entre otros) y crossfitera hasta la médula. Una amante del deporte que quiso introducirlo en su vida estudiando Fisioterapia para dedicarse al tratamiento y prevención de lesiones deportivas. Hoy, conoceremos con más detalle a Nieves Ibáñez, responsable de la sección de fisioterapia del club.
¿Cómo comenzó tu pasión por la fisioterapia?
Desde que empecé con el fútbol y con el resto de deportes que he ido realizando a lo largo de mi vida. Día a día, veía diferentes tipos de deportistas y me impactó bastante comprobar cómo la fisioterapia les ayudaba tanto a prevenir y tratar lesiones como a mejorar su rendimiento dentro de diferentes disciplinas.
Sabemos que eres una deportista nata. ¿Qué deportes has practicado a lo largo de tu vida?
Comencé desde pequeña con el fútbol y he podido crecer bastante dentro de este deporte. Además del fútbol, también competí en natación durante 3 años y hace poco descubrí la disciplina del Crossfit, la cual me encantó. Empecé poco a poco entrenando, luego compitiendo…y ahora estoy formándome para poder ser instructora. Sin duda, es una adicción muy sana.
¿Qué recuerdos guardas de tu etapa como futbolista profesional?
El mejor recuerdo que tengo es el de haber conocido a infinidad de personas que me han aportado mucho, tanto a nivel profesional como personal. Además, me ha permitido vivir en varias ciudades de España -y del extranjero- y jugar en diferentes equipos a nivel profesional. Estos cambios y experiencias han desarrollado la persona que soy hoy día. Maduré bastante viéndome sola en algunas ciudades.
Y el Crossfit, ¿qué te aporta a nivel personal?
Me aporta felicidad y me hace sentirme a gusto conmigo misma. Es un ejercicio continuo de superación y sufrimiento que te acaba enganchando. Cada día que voy es con la intención de superarme, ya sea levantando un poco más de kilos o aumentando las repeticiones de cualquier ejercicio. Se lo recomendaría a todo el mundo.
Volviendo a la fisioterapia, ¿cuáles son tus ámbitos de especialización?
Me especialicé en fisioterapia deportiva, y dentro de esta rama he realizado diferentes tipos de cursos para la mejora del tratamiento del paciente en especialización de lesiones. Por ello, empezar a trabajar en un club deportivo como el Cordillera me ha venido como anillo al dedo. Es el tipo de trabajo que tenía en mente desde antes de acabar la carrera.
¿Cuál dirías que es la parte más gratificante en la profesión de fisioterapeuta?
Sin duda, ver como un paciente se recupera adecuadamente de su lesión gracias a nuestro tratamiento. Hay deportistas que les cuesta mucho estar parados sin competir y sufren fuera de las pistas.
¿Qué servicios y tratamientos se ofrecen en la unidad de fisioterapia del Club Cordillera?
Tratamos todo tipo de recuperación funcional, recuperación postoperatoria, tendinopatías, distensiones y roturas, elongaciones, contusiones y cualquier tipo de sobrecarga muscular.
¿Cuáles son las patologías o lesiones más habituales en el club?
Desde que he llegado al club, te diría que lo que más he tratado han sido tendinopatías (inflamación de tendón) y fascitis plantar, muy recurrentes en deportistas de mediana edad.
Cuando llega un socio/paciente a la consulta, ¿cómo se comienza el trabajo con él/ella?
Comenzamos con una correcta anamnesis (valoración fisioterapéutica). Realizar adecuadamente este proceso es fundamental para obtener un correcto diagnóstico, conocer datos clínicos fundamentales (localización y tipo del dolor, evolución, etc…), y así poder planificar el tratamiento más adecuado para cada patología y paciente.
Hay mucha gente que solo acude al fisioterapeuta cuando tienen una molestia, ¿qué les dirías para fomentar la cultura de la prevención?
Los fisioterapeutas insistimos una y otra vez en el importante papel que tiene la prevención en el deporte. Cada vez es más frecuente que los pacientes acudan al fisio de forma más o menos regular y no solo cuando tienen una molestia. La esperanza de vida es cada vez más alta y nos cuidamos más que las generaciones anteriores.
¿Qué metas te marcas para el futuro?
Quiero seguir formándome en el ámbito de la fisioterapia para poder ofrecer a mis pacientes el mejor tratamiento posible. A nivel deportivo, seguiré compitiendo en el crossfit, que es lo que me tiene enamorada ahora mismo.
¡Muchas gracias por tu tiempo y por esta gran entrevista Nieves!
Gracias a vosotros. Recordar a todos los socios que pueden pedirme cita en el 646 571 153 o en nievesibfisio@gmail.com